domingo, 8 de noviembre de 2015

Características de la Literatura Medieval

Durante este periodo histórico predominó el pensamiento religioso en la literatura, siendo el tema más recurrente en prosa; en especial temas teológicos, vidas de santos, y comentarios a las escrituras bíblicas, seguido de temas filosóficos, comentarios sobre los clásicos griegos y romanos en su mayoría, (siempre procurando seguir un lineamiento acorde con la religión), y en tercer lugar la literatura profana, como las gestas caballerescas, poesía (lírica y épica), así como algunas obras dedicadas a temas prohibidos por la iglesia, como la magia, la astrología y la alquimia. En este periodo histórico, decaen las obras “científicas” tales como las obras matemáticas, o aquellas que estudiaban la física, siendo prohibidas por el clero.
Principales Características:
-Autoría Anónima.- Por lo general las obras son anónimas, aunque las hay en las que el autor escribe su nombre, la mayoría de las obras tienden al anonimato; esto sucedía por dos motivos principales, dependiendo del tipo de obra literaria de la que se tratara.
-Uso frecuente del verso. En esta época es usual encontrar en distintas obras tanto religiosas como seculares el uso de versos; creándose los distintos versos tanto de arte menor (monosílabos hasta los heptasílabos) y de arte mayor (octosílabos asta enea-decasílabos), así como varias de las estructuras poéticas que llegarán hasta la actualidad.
-Uso del latín.- Durante la temprana edad media y gran parte de la alta edad media, el idioma que predomina en la literatura es el latín; sustituyendo al griego que se acostumbraba (además del latín) durante la antigüedad en el imperio romano.
-Divulgación de las lenguas nacionales.- A finales de la alta edad media y durante la baja edad media, comienzan a ser escritos diversos textos en las lenguas nacionales de cada región, tales como el francés, portugués, castellano, inglés, provenzal, etc.
-Carácter religioso de gran parte de las obras literarias.- En las obras de esta época abundan las obras teológicas, tales como la suma teológica de santo Tomás de Aquino, o las confesiones y la ciudad de dios de san Agustín, además de numerosos comentarios a los libros bíblicos y diversos escritos sobre las vidas y milagros de los santos, tendientes sobre todo a servir como guía espiritual y moral.
-Tendencia didáctica y moralizadora.- La iglesia influyó para que gran parte de las obras literarias (vidas de los santos, pasajes del evangelio etc.,), sirvieran de ejemplo moral exaltando valores tales como el sacrificio, obediencia, mesura, fidelidad, caridad etc.
-Épica Caballeresca.- Otra de las vertientes más comunes en la literatura medieval, eran las historias épicas, ya sean basadas en las leyendas clásicas, o de los pueblos bárbaros, aunque con cambios y distorsiones tendientes a trasladarlas a las creencias religiosas o a los tiempos en los que se vivía.
Cuentos y fábulas.- Dentro de la épica, surgen infinidad de cuentos o relatos cortos, que si bien en un principio eran orales y transmitidos ya sea por juglares o por la gente en general, posteriormente fueron escritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario