viernes, 23 de octubre de 2015

Periodos de la Literatura

Sin pretender encasillar obras y autores latinos es conveniente, sin embargo, poner límites al estudio de la literatura latina. Por esta razón dividiremos los autores y obras en  varios periodos, siguiendo la denominación y delimitación más habitual en las historias de la literatura latina.
La literatura latina se inspirará en la literatura griega, cuya lengua enriqueció siempre las letras romanas, para expresar valores más complejos y metafóricos. Su división se puede hacer según un criterio cronológico, estableciendo cuatro claros períodos, o bien, clasificando autores y obras con un criterio de géneros literarios. 
-Época arcaica: Desde el comienzo de la literatura hasta el año 100 a.C
-Época clásica: Desde el año 100 a. C. hasta la muerte de Augusto el 14 d.C
-Época posclásica: Desde la muerte de Augusto hasta el año 200 d. C.
-Época tardía: Desde el año 200 d. C. hasta el final de la latinidad, que se suele situar en torno al año 600. En este periodo, especialmente desde el siglo IV, distinguimos la literatura cristiana del resto de la obra literaria latina.
-Época medieval: Desde el año 600 al final de la Edad Media. Esta época no se suele incluir en el estudio de la literatura latina.
En la primera aproximación a la literatura latina generalmente nos detendremos en la época posclásica, citando sólo excepcionalmente algún autor u obra de época tardía. De la literatura latina medieval no nos ocuparemos en estos cursos.
Es la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C. Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro. La clasificación de los géneros literarios que aún hoy puede ser válida se debe a Aristóteles. El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisio. Podemos distinguir tres géneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino. El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones y la comedia, donde se enfrentan a otros hombres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario