martes, 22 de septiembre de 2015

Historia de la Literatura

El término o marbete Historia de la Literatura se refiere a una de las tres disciplinas de la Ciencia de la literatura, aquella que se sirve del punto de vista diacrónico y se inserta tanto en esa serie disciplinar literaria de la Filología como, en segundo lugar, en la Historiografía especial o por conceptos. La Historia literaria se ocupa del estudio de los textos literarios, entendiendo por éstos los ya eminentemente artísticos o bien en sentido general los textos de cultura, arte y pensamiento, o definibles, según cierta crítica, como "altamente elaborados". La disciplina, tan antigua como la cultura humanística, alcanzó a fines del siglo XVIII su culminación como "Historia Universal de la Literatura", de carácter comparatista al tiempo que totalizador de las diferentes ramas de las Letras y las Ciencias, en correspondencia con el concepto ilustrado de Literatura. 
La literatura es una de las 7 bellas artes, junto con la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Música, la Declamación y la Danza. Es un arte que utiliza como instrumento la palabra, y de esta manera crea belleza. Se refiere también al conjunto de producciones creadas en un país, de una época o de un género. 
La literatura es muy importante ya que es la manera de mantener las experiencias, ideas, formas de vivir, costumbres, etc. de las generaciones pasadas a las próximas tal cual como ellos querían decidían relatarla y/o detallarla. La literatura de épocas anteriores a la nuestra ha influido en nuestro ser, nuestro comportamiento puede variar. 

martes, 15 de septiembre de 2015

¿Qué es la literatura?

Es cualquier trabajo escrito aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados. En un sentido más restringido y tradicional, es la escritura que posee mérito literario y que privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario. El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.

Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
La literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen. Es partir de estos elementos que se puede comprender en términos generales de lo que trata este milenario arte.